Implante anticonceptivo de embarazo (Implanón)

implante brazo varilla colocación
Métodos anticonceptivos más empleados
Pastillas anticonceptivas
Dispositivo Intra Uterino (DIU)
Implante intra dérmico (Implanon)

¿Qué es el implante anticonceptivo?

El implante anticonceptivo (conocido con su marca comercial Implanon, entre otros nombres) es una pequeña varilla pequeña de unos 3 centímetros, que libera hormonas que actúan de forma anticonceptiva, previniendo el embarazo. Este sistema se inserta bajo la piel, en el brazo, y su caducidad es de 3 años. 

tamaño del implante subcutáneo hormonal

Se trata de uno de los métodos más novedosos de los últimos años, y aunque aún se emplean más las pastillas anticonceptivas o el DIU, el auge del implante subdérmico en los últimos años está en aumento. Su facilidad de implantación (es menos molesto incluso que colocar el DIU para muchas mujeres), comodidad a la hora de su mantenimiento (no necesita ningún cuidado especial, es colocarlo y olvídate) y su  durabilidad (años), lo hacen un método anticonceptivo muy aconsejable.

¿Cómo funciona el implante?

El implante anticonceptivo es una varilla pequeña y delgada del tamaño de un fósforo, con distinto nombre comercial según el país. Su inserción subdérmica bajo la piel de la cara interna del brazo, es cómoda y pasa desapercibida, y va liberando la hormona llamada Etonogestrel, evitando que quedes embarazada.

Las hormonas del implante actuan de forma anticonceptiva de dos maneras:

  • espesa el moco en el cuello uterino, lo cual previene que el espermatozoide acceda hasta tu óvulo.  Si el esperma no se encuentra con el óvulo, no se produce el embarazo.
  • además, puede evitar que los óvulos salgan de los ovarios (lo que se conoce como ovulación); por lo tanto, no hay óvulos para fertilizar. 

Una de las genialidades del artilugio es que dura mucho tiempo — tres años—; sin embargo, no es permanente. Si decides que quieres quedar embarazada o simplemente no quieres tener más el implante, se puede retirar. Y puedes quedar embarazada tras su retirada.

endometrio diferencia con el implante anticonceptivo

Eficacia del implanon. Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

  • 99% de efectividad.
  • Debe ser colocado por personal sanitario. 
  • Dura 3 años.

¡Ojo! Como todos los anticonceptivos hormonales, el implante no protege contra las ETS. Para evitar el embarazo y las ETS, usa un condón o preservativo además del implante.

implante 3 años de duración caducado

La varilla es un gran método anticonceptivo: tiene una efectividad de más del 99%. Esto significa que, anualmente, menos de 1 de cada 100 mujeres que lo utilizan queda embarazada. 

Debido a su inserción subdérmica, su eficacia no depende de su ingesta, ni de olvidos o uso incorrecto. Te protege contra el embarazo todo el día, todos los días, durante 3 años. Si decides que quieres quedar embarazada, se puede retirar el implante y puedes quedar embarazada.

Eso si, y no importa que me repita, NO protege contra las ETS. Por lo tanto, debes usarlo en combinación con preservativo u otros métodos barrera para estar protegida ante infecciones de transmisión sexual. Así tendrás sexo sin preocupaciones.

implanom imagen principal subcutaneo

Preguntas más frecuentes sobre el implante

Si te colocas el implante durante los primeros 5 días del periodo menstrual, quedarás protegida inmediatamente contra embarazos.

Si se coloca en cualquier otro momento del ciclo, deberás usar algún otro tipo de anticonceptivo (como condones) durante la primera semana. Después de esa primera semana, el implante comienza a funcionar y estarás protegida contra embarazos durante 3 años. Por eso se dice que es un método anticonceptivo que “te pones y te olvidas”.

El implante hormonal debe ser insertado por personal sanitario que sepa hacerlo. Llama a tu ginecólogo/a, a tu centro de planificación familiar, o a tu centro de salud e infórmate sobre cómo obtenerlo.

Se debe hacer una historia clínica, comprobando que es una buena alternativa como método indicado para ti. Y también un examen físico.

Requiere de algo de anestesia local en la zona de inserción  y posteriormente se procederá a la inserción siendo rápida e indolora. 

La mayoría de las personas solo sienten un pequeño pellizco o pinchazo cuando les aplican la inyección anestésica. Después de eso, no deberías sentir cuando te insertan el implante. Una vez que pase el efecto del anestésico, quizá te duela un poco el brazo en el sitio del implante, pero pasará rápidamente. Es posible que tengas algo de sensibilidad o hinchazón alrededor del implante durante algunos días y que el área se vea morada durante una o dos semanas. 

Puedes tener relaciones sexuales inmediatamente después de colocarte el implante. Sin embargo, si no te colocas el implante durante los 5 primeros días de tu periodo, deberás usar algún otro tipo de anticonceptivo durante la primera semana después de colocárlo. (Si se inserta la varilla durante los primeros 5 días del periodo menstrual, tienes protección anticonceptiva inmediatamente).

Incluyen dolor en el brazo que dura unos pocos días, una infección en el brazo que requiere medicamentos o una cicatriz en el brazo donde te colocaron el implante.

Dile a tu médico si tienes alguno de los siguientes síntomas mientras lo usas:

  • Sangrado, pus, enrojecimiento o dolor que no desaparece en el brazo donde se colocó el implante
  • Color amarillento en los ojos y la piel
  • Sangrado vaginal mucho más intenso o prolongado que lo normal
  • El implante parece haberse movido

Sí, es seguro usar el implante mientras estás amamantando. No deberá tener ningún efecto sobre la cantidad de leche que produces y no le hará ningún tipo de daño a tu bebé. Es más, el implante es un excelente método para usar si estás amamantando y no quieres quedar embarazada.

El implanon es reversible. Si decides que quieres quedar embarazada, puedes retirarlo. El implante anticonceptivo no afecta tu fertilidad ni hace que sea más difícil que quedes embarazada en el futuro. 

El implante funciona durante 3 años, y debe retirarse una vez haya caducado. También puedes hacer que te retiren el implante en cualquier momento antes de esa fecha si quieres quedar embarazada o dejar de usarlo.

Si ya has tenido el implante durante 3 años y aún no quieres quedar embarazada, necesitas reemplazarlo. Se utilizar un nuevo implante cuando te retiren el anterior.

La extracción solo lleva unos pocos minutos, al igual que su inserción. 

Igual que cuando te lo colocaron, se te aplicará anestésico local para adormecer una pequeña área del brazo. Después se hará un pequeño corte y retirará el implante. Normalmente solo sentirás un pequeño pellizco o pinchazo cuando te apliquen la inyección anestésica. Después de eso, no debería doler cuando hacen la incisión o retiran el implante.

 

En términos generales, deberías sentirte completamente normal una vez te lo retiren. Durante unos pocos días, puede que sientas el brazo un poco sensible o hinchado en el área donde estaba. Se puede ver morado durante una o dos semanas. El médico o el enfermero te dirán cómo lavar y cuidar tu piel durante los primeros días después de la extracción.

Una imagen (un video) vale mas que mil palabras

Os enseño en un video propio, cómo se retira y cómo se coloca. En tiempo real. Veréis que es rápido, indoloro y sin cicatriz.

Conclusión

implante brazo varilla colocación

Quizás el implante anticonceptivo no sea tan conocido o empleado como el DIU o las pastillas anticonceptivas, pero sus resultados son muy satisfactorios entre las mujeres y familias que trato. Económicamente puede suponer un importante gasto inicial, pero si se hacen las cuentas a lo largo de su vida útil, viene a ser muy similar a lo que costaría unas anticonceptivas, con la mejora que no hay que estar pendientes de la toma diaria y se evitan olvidos. Con respecto al DIU, muchas mujeres prefieren no llevar esta último por la zona de colocación.

Una vez colocado, ni siquiera tienes que pensar en él, es similar al DIU; funciona hasta su fecha de vencimiento o hasta que te lo quites. Sin duda es un método muy cómodo y que pasa completamente desapercibido.

A parte de la faceta anticonceptiva, puede contribuir a la reducción de los dolores menstruales, haciendo que tu periodo menstrual sea mucho más liviano (en un % elevado, muchas mujeres dejan de tener periodo por completo tras un tiempo de uso, cosa que no influye en tu salud menstrual).

En personas que no puedan usar métodos con estrógenos, es una de sus posibles soluciones.

Por último a nivel económico, si realizamos una  comparativa con cualquiera de los otro métodos, está en un nivel muy similar e incluso inferior en función de la comparación.

Si la vida media del implante es 3 años, y su precio de colocación y dispositivo ronda los 300 euros; al compararlo con el coste a lo largo de 3 años de pastillas anticonceptivas es muy similar e incluso mas ventajoso si las anticonceptivas superan los 8,5€ al mes, cosa nada descabellada con algunas existentes en el mercado. 

valor economico implanon vs anticonceptivas

Por tanto, y según las circunstancias personales de cada persona, debes consultarlo con tu ginecólogo, es un método a tener en cuenta. Personalmente, recomendable por su comodidad. 

febrero 9, 2019

  • Yo me quite el implante el 25 de enero y 30 días después bajo mi regla.. desde que me quite estoy tratando de quedar embarazada y hasta el día de hoy nada, es posible que haya afectado mi fertilidad??

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *