Píldora del día después (pastilla Postday)

pildora pastilla postcoital postday embarazo

Si has llegado hasta aquí posiblemente ya sepas para qué sirve la pastilla del día después o Postday (expresión más empleada en Latinoamérica): método anticonceptivo de emergencia cuando hay posibilidad de embarazo no deseado.

Lo que quizás no sepas, y me gustaría compartir contigo, son los detalles de cómo realmente actúa la píldora, los efectos secundarios que puede conllevar para la mujer o si se recomienda por ginecólogos, a menudo o no, su uso.

Nuestras expresiones, gracias al avance de la ciencia, se quedan obsoletas, pero seguimos usándolas, en concreto, lo del día después, ya no tiene sentido, ya que deberíamos decir, la píldora de 3 días después, pero también debemos conocer la disminución de su eficacia pasadas las horas.

Para empezar, lanzaré una pincelada de ideas:
– No protege contra las enfermedades de transmisión sexual
– Impide la implantación del óvulo fecundado, evitando así el embarazo.
– Eficacia: debe tomarse antes de las 72 horas desde la relación sexual. A más horas, menos eficacia.

Qué es la pastilla postcoital o postday

La píldora del día después, píldora poscoital o postday (a veces se le llama pastilla de las 24 horas) es uno de los métodos hormonales que se vienen empleando, y su primer uso se inició por los años 1970, con tasas de eficacia alejadas a las actuales.

Su fin es evitar embarazos no deseados cuando se han mantenido relaciones sexuales de riesgo sin ninguna protección anticonceptiva. 

pildora pastilla postcoital postday embarazo

Cabe reseñar que no se trata de un método abortivo (si la mujer ya estuviera embarazada, no actúa), previene el embarazo, pero no es un método anticonceptivo. ¿Has escuchado la historia que alguna vez no han querido dispensársela a alguien por moralidad antiabortiva?  No tiene relación ni efecto a ese nivel, ya que si existe embarazo no va a tener efecto. No obstante, no es mi intención entrar en temas que comprendo tienen muchos puntos de vista y opiniones, pues habría que entrar en discutir en el cuándo se produce la fertilización o “aparece” la nueva vida. Y hay tantas opiniones como personas, las cuales todas merecen mi mayor respeto.

Entendiendo la pastilla del día después (postday) ¿Me la tomo?

sintomas pastilla anticonceptiva postcoital

Ante todo, cabe decir que quien tiene más datos para decidir si tomarla o no, eres tú y tu pareja sexual implicada. La ginecóloga, el farmacéutico, o tu mejor amiga no tienen más datos que tú para cuestionar si existe riesgo o no para tomarla, se trata de una decisión personal, no de terceras personas.

Se indica en casos en los se han mantenido relaciones sexuales de riesgo (eyacualación vaginal sin protección) o cuando el método anticonceptivo usado ha fallado (preservativo roto, pene que se sale del condón, olvido de tomar píldora anticonceptiva diaria, etc.). Y por supuesto, ni que decir tiene, que está especialmente recomendada en relaciones no consentidas (violación).

Su funcionamiento actúa a distintos niveles, previniendo el embarazo de 2 maneras:

  1. Efecto anovulatorio. Inhibe la liberación del óvulo (antes de la ovulación) + dificulta a los espermatozoides a que lleguen al óvulo al alterar la movilidad (habilidad de moverse, en castellano) de la trompa. 
  2. Efecto anti-implantatorio. Impide la anidación de un óvulo fecundado (después de la ovulación). Los óvulos fertilizados se adhieren al útero en condiciones normales, con este efecto, el revestimiento que recorre el útero se pone más fino, evitando la adherencia.  

Estos efectos duran entre 11 y 15 horas. Se podrían tener relaciones sexuales sin riesgo en esa franja, pero ojo con tentar a la suerte, que aún no hemos hablado de la eficacia.
Las hormonas de la pastilla, se eliminan con la orina.

Efectos secundarios y contraindicaciones

– Náuseas, vómitos (ojo con vomitar la pastilla en las horas siguientes a tomarla), son habituales.
– Dolor abdominal, de cabeza, cansancio, mareo, diarrea.
– Dolor en los pechos.
Suelen desaparecer a las 24 horas de la toma.
– Suele ser común que interrupción del ciclo menstrual. En función del día del ciclo en que estabas, variarán los síntomas. Cada caso es un mundo y hay que valorarlo en consulta médica, como recomendación.
– Se puede notas una menstruación excepcionalmente más intensa o sangrados.
– Mujeres que tienen problemas cardio y cerebrovasculares, deben consultar encarecidamente con su médico previamente a la toma
– No se recomienda tomarla más de 2-3 veces en un mismo año. No más de 1 en el mismo ciclo. Esto se debe fundamentalmente a la potenciación de sus efectos secundarios, entre ellos las nauseas y los vómitos, con la consiguiente pérdida de efectividad. 
– Preparaciones de hierbas o mejunjes que en algunas zonas se siguen practicando, han demostrado que reducen la efectividad de la píldora del día siguiente. Así que mejor no pedirle consejo a esa curandera, al menos para esto.

Dicho todo esto, la OMS (organización mundial de salud) no ha indicado situaciones médicas donde los riesgos sean mayores que los beneficios.
– RCOG señala específicamente tromboembolismos venosos actuales, cáncer de mama… incluidos como efectos secundarios de toda ingesta hormonal. 

Dónde se puede obtener

mundo pastillas anticonceptivas postday dia despues 72 horas

Mi recomendación como especialista, sobre la postday y demás, es que debéis tener la información suficiente para elegir las opciones anticonceptivas que más se adapten a vosotras y a vuestra pareja. Dicho esto, si decidís tomarla porque la situación lo requiere, informaros de cómo actúa y cuáles son los efectos, como he explicado con anterioridad, que podéis notar. 

Se puede obtener sin receta médica en farmacias, servicios de urgencias, ambulatorios médicos o ciertas entidades privadas. Este es el caso de España y mayoría de países, aunque en cada país puede existir una gestión diferente. Para que veáis la evolución, os pongo un breve resumen por países:

España: Desde 2009 se puede conseguir sin prescripción médica, en cualquier farmacia. Antes se exigía prescripción junto la entrega de un folleto de información y consecuencias.
Reino Unido: Se regula en el año 2001. 16 años edad mínima. Sin prescripción.
USA: Se regula en el año 2005. 16 años edad mínima con prescripción, a partir de 18 sin prescripción.
Francia: Se regula en el año 2002. Sin prescripción.
México: en 2004 se regula.
Chile: 2006. Para mayores de 14 años. En caso de ser menor, se debe informar a los padres.
Argentina: en 2006. No es necesario prescripción.

¿Va a funcionar?

Con casi total seguridad, si aparece la menstruación en las siguientes dos semanas a la toma, la pastilla postday ha sido eficaz.

Si no apareciese, no significa que no haya funcionado, habrá que valorarlo más adelante con un test de embarazo. Otro día hablaré de: ¿cuándo me tengo que hacer la prueba o test de embarazo?

Efectividad

El porcentaje (%) de efectividad se reduce a medida que pasan las horas desde la relación sexual de riesgo. 
0 – 24 horas: 95% efectividad.
24 – 48 horas: 85%
48 – 72 horas: 58%

Igualmente, en casos de mujeres que ya estaban embarazadas (y no lo sabían) no se ha reportado daño en el feto al hacer uso de este método.

Una alternativa clara a la pastilla del dia después, es el DIU hormonal. La implantación del DIU dentro de las mismas 72 horas posteriores a la relación sexual de riesgo, producen similares efectos ya comentados, que evitarán la concepción. Eso si hay que actuar rápido, para conseguir cita con tu ginecólogo y te ponga el DIU. En otro post prometo hablar y enseñaros como es el proceso de implantación del DIU.

espermatozoide embarazo ovulo fecundación regla

Conclusión

Actualmente es una de las opciones de anticoncepción de emergencia más eficaz para la mujer.

La facilidad de acceso de los últimos años a la píldora, como es normal, ha traído emparejado un aumento en su consumo. Pero lo curioso del tema es que, a pesar de esta facilidad de acceso a la pastilla, no se ha demostrado un descenso  en la tasa de embarazos no deseados. Lo que da que pensar, ¿nos hemos relajado al saber que tenemos ahí un último cartucho por gastar?¿tenemos la información suficiente?

febrero 16, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *