Sangrado de implantación o de menstruación

sangrado de implantacion sexo relaciones riesgo embarazo post day

¿Quieres saber la diferencia entre el sangrado de menstruación y sangrado de implantación?. En aproximadamente 1 de cada 3 embarazos se puede producir un leve sangrado que llamamos los ginecólogos, sangrado de implantanción. Basicamente se trata del momento en el que el óvulo recién fecundado se anida en las parades del útero (endometrio). Ese momento hace que se rompa tejido, vasos y tejido endometrial, que produce el sangrado implantacional.

Desde estas líneas y bajo mi experiencia como ginecóloga, os quiero enseñar a diferenciar un simple sangrado menstrual de uno que implique un embarazo.

Cuándo se produce

El sangrado de implantación, sucede justamente en ese momento, cuando el óvulo se fija a las paredes del útero. Esa acción hace que se pueda producir (no sucede en todos los casos) un pequeño sangrado. En cada mujer puede variar, en función de la regularidad del ciclo menstrual, pero es normalmente a partir del día 21 del ciclo cuando puede suceder. Más en concreto, unos 10-14 días después de la liberación del óvulo. 
Simplificando un poco las cuentas, el sangrado ocurre una semana antes de la fecha en la que te debía bajar la regla.

sangrado de implantación que es color de la sangre

Color del sangrado de implantación

sangrado implantción que sintomas son los evidentes

La sangre de regla es de color roja intensa habitualmente. La sangre de la implantación de embarazo tiene un color más oscuro, tirando a marrón. Igualmente también puede ser rosáceo.

El color de la menstruación puede indicarnos varias situaciones, es importante conocer el funcionamiento de cada organismo y ciclo menstrual.

Duración del sangrado

Es relativamente sencillo diferenciar la menstruación del sangrado de implantación, si nos centramos en la duración. El sangrado de implantación dura bastante menos que una regla, desde horas a un par de días en otros casos. Un sangrado menstrual como ya debéis saber se puede dilatar entre 3-7 días fácilmente.

Progresión del sangrado

progresion manchado implantacion sexo peligro aborto

Un sangrado menstrual comienza de menos a más. Los primeros días se sangra poco, pero va creciendo la cantidad de sangre. Inversamente en los últimos dias, el sangrado va a menos, poco a poco.

Sin embargo, en el sangrado de implantación por un embarazo, no sigue una regularidad exacta. Puede producirse un sangrado constante o incluso ser de forma intermitente.

Síntomas en sangrado de implantación

Un sangrado de implantación no implica que tenga que ser doloroso. Posiblemente notarás unas pequeñas molestias, similares a «calambres» leves en zona abdominal. La diferencia con los síntomas pre-menstruales, son difíciles de diferenciar, pero la intensidad menor puede ser significativa.

Otros síntomas que también puede producirse son:

  • Distensión abdominal
  • Náuseas 
  • Variación en la mama
  • Cambios de humor
dolor sangre color rojiza clara oscura

Qué debo tener en cuenta para saber si es sangrado de implantación

Lo primero que tienes que tener muy claro, es si tienes riesgo de estar embarazada. Debes ser consciente que no siempre se tiene que producir este sangrado, para avisarte que estás en estado. Si se produce, debes observar que se trate de un sangrado fuera de la fecha en la que debía bajarte la regla, será la característica más clara que te ayude a reconocerlo. Puedes comenzar a estudiar entonces el resto de datos que os he enseñado, como color, intensidad o síntomas.

Por tanto, si unos días antes de tu regla sangras poca cantidad de color rosáceo o marrón y después la regla normal nunca llega, hay muchas opciones de embarazo. 

 

No dudes en visitarme en redes sociales o ponerte en contacto conmigo para analizar de manera personalizada cada caso.

noviembre 16, 2020

Etiquetas: , , , ,
  • Gran post, pero yo tengo una duda, yo tuve relaciones y el condón se rompió entonces a las horas me tomé la pastilla del día después y justo a la semana de tomarla me vino un sangrado, empezó leve de color rosa y al día siguiente incrementó y era más rojo entonces ese sangrado lo provocó la pastilla o puede ser de implantación porque pues me he confundido porque dias antes tuvimos unos fajes con mi novio en ropa interior y él mojo su bóxer y me rozó con la parte intima cabe aclarar que todo esto fue en en ropa interior nunca hubo penetración y mucho menos él eyaculo. Gracias Doctora por aclarar tantas cosas y agradecería si me saca de duda.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *